Las canciones más pegadizas y por qué nos gustan tanto


Hoy voy a hablar sobre las canciones más pegadizas y por qué nos gustan tanto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay canciones que se nos quedan en la cabeza y no podemos dejar de tararearlas? ¿Qué tienen de especial esas melodías que nos enganchan y nos hacen sentir bien? Pues resulta que la ciencia tiene algunas respuestas para estas preguntas.

Según varios estudios, las canciones más pegadizas son aquellas que combinan una serie de factores, como la percepción, la predictibilidad, la sorpresa, la potencia melódica y la recepción rítmica. Estos elementos hacen que las canciones sean fáciles de recordar, de reconocer y de cantar, pero también que nos sorprendan con algún cambio o detalle que las haga únicas y originales. Además, las canciones más pegadizas suelen tener un ritmo contagioso que nos invita a mover el cuerpo y a liberar endorfinas, las hormonas del placer.

Pero, ¿cuáles son las canciones más pegadizas según la ciencia? Pues hay varias listas que han intentado responder a esta pregunta, basándose en diferentes criterios y métodos. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Goldsmiths de Londres realizó una encuesta a más de 12.000 personas para averiguar qué canciones se les quedaban más en la cabeza. El resultado fue una lista de 20 temas que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad, y que incluyen desde clásicos del rock como Queen o Bon Jovi, hasta éxitos del pop como Pharrell Williams o Spice Girls.

Estas son las veinte canciones más pegadizas según este estudio:

1) Queen – «We Will Rock You»

2) Pharrell Williams – «Happy»

3) Queen – «We Are The Champions»

4) The Proclaimers – «I’m Gonna Be (500 Miles)»

5) The Village People – «YMCA»

6) Queen – «Bohemian Rhapsody»

7) Europe – «The Final Countdown»

8) Bon Jovi – «Livin’ On A Prayer»

9) James Pierpont – «Jingle Bells»

10) Baha Men – «Who Let The Dogs Out?»

11) Psy – «Gangnam Style»

12) Rick Astley – «Never Gonna Give You Up»

13) Journey – «Don’t Stop Believin’»

14) Mark Ronson – «Uptown Funk»

15) Taylor Swift – «Shake It Off»

16) Michael Jackson – «Beat It»

17) Kaiser Chiefs – «Ruby»

18) The Rocky Horror Show – «The Time Warp»

19) Meghan Trainor – «All About That Bass»

20) Culture Club – «Karma Chameleon»

Otro estudio, realizado por la Universidad de Amsterdam y el Museo de Ciencias e Industria Manchester, se basó en un juego online en el que los participantes tenían que reconocer canciones en el menor tiempo posible. El resultado fue otra lista de 10 temas que también abarcan diferentes géneros y épocas, y que coinciden en algunos casos con la lista anterior.

Estas son las diez canciones más pegadizas según este estudio:

1) Spice Girls – «Wannabe»

2) Lou Bega – «Mambo No. 5»

3) Survivor – «Eye of the Tiger»

4) Lady Gaga – «Just Dance»

5) ABBA – «SOS»

6) Roy Orbison – «Pretty Woman»

7) Michael Jackson – «Beat It»

8) Whitney Houston – «I Will Always Love You»

9) The Human League – «Don’t You Want Me»

10) Aerosmith – «I Don’t Want to Miss a Thing»

Como puedes ver, hay canciones para todos los gustos y momentos, pero todas ellas tienen algo en común: son capaces de captar nuestra atención, de emocionarnos y de hacernos disfrutar. Así que ya sabes, si quieres escuchar algunas de las canciones más pegadizas de la historia, solo tienes que buscar en YouTube o Spotify alguna de las que te he mencionado en este blog. Seguro que te alegrarán el día y te harán cantar a pleno pulmón. Y si quieres saber más sobre la ciencia detrás de estas canciones, te recomiendo que leas los estudios que he citado al final del texto. Te sorprenderás de lo mucho que la música influye en nuestro cerebro y en nuestro estado de ánimo.

Espero que te haya gustado este blog y que lo compartas con tus amigos y familiares. Si quieres leer más entradas sobre música y noticias sobre la música, no olvides suscribirte a mi canal y a mi página web. También puedes dejarme tus comentarios y sugerencias sobre qué temas te gustaría que tratara en el futuro. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: ABC, Supercurioso,

No hay comentarios.